RESULTADOS Y CONCLUSIONES TRAS PAES 2023

Desde el Mineduc informan más de 245 mil personas que rindieron la PAES este 3 de enero 2023 conocieron sus resultados e iniciaron la postulación a las universidades

La mañana del 3 enero fue decisiva para todas los estudiantes que revisaron sus resultados en el portal del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile (DEMRE) que posteriormente la subsecretaria de Educación, Verónica Figueroa, entregó detalles informando que en Competencia Lectora anotó una mediana de 633 y un promedio de 643 a los 1.000 puntos del total. Siendo esta evaluación que tuvo mejor desempeño por parte de los aspirantes a la educación superior, Por el contrario, en la que hubo menor puntaje fue la electiva debutante Matemáticas 2, con 434 puntos.

Los otros puntajes promedio fueron los siguientes:

Matemática 1 con 562 puntos.
Ciencias con 510 puntos.
Historia con 503 puntos.

Con el proceso de Admisión 2023 la escala de puntajes cambió y pasó de 150 a 850 a 100 y termina en 1.000, de acuerdo al DEMRE.

Conclusiones:

– Más de 200 personas lograron la Distinción a la Trayectoria Educativa DTE (Reconocimiento que antes tenía el título ”Puntaje Nacional”)

– El 42% que lograron puntajes máximos son egresados de establecimientos públicos. En comparación con la última PDT es un alza importante dado que los puntajes nacionales que provenían de estos recintos alcanzaron el 17%.

– Los colegios particulares lograron hasta 171 puntos promedio más que los municipales en la primera edición de la (PAES), la que hasta el momento no ha logrado disminuir las brechas entre ambos tipos de establecimientos. Un análisis realizado por la Pontificia Universidad Católica arrojó que el promedio de estudiantes de colegios municipales en Competencia Lectora y Matemática fue de 611,2 y 528,8 respectivamente, mientras que en particulares subvencionados fue de 643 y 552,9, y en particulares pagados de 749 y 700,5 puntos.

Los Liceos emblemáticos tuvieron un descenso importante en comparación con otros exámenes como la PSU, por ejemplo: el Instituto Nacional se localizó en el puesto 201, 58 ubicaciones más abajo que lo arrojado por la PDT en enero de 2022 y 192 con la PSU 2005 cuando estaba en el noveno puesto del ranking.

Actualmente la competencia lectora es parte importante de la PAES, por ello es vital tener una lectura avanzada. Nuestra institución imparte el mejor curso de lectura avanzada donde podrás adquirir la una lectura de 2000 ppm con comprensión total. Facilitando tus procesos de estudios y preparación para la PAES.
Para mas información regístrate aquí.

Categoría: Avanc, BLOG, lectura rápida

Call Now ButtonPedir información inmediata