La lectura es una habilidad fundamental para el aprendizaje, el desarrollo personal y el disfrute de la vida. La comprensión lectora es la capacidad de entender e interpretar el significado de un texto, así como de reflexionar sobre él y relacionarlo con otros textos y con nuestra propia experiencia. Para mejorar la lectura, tanto en velocidad como en comprensión, existen diversos recursos que podemos utilizar. En Avanc te invitamos a explorar el mundo de la lectura rápida y la comprensión total con los recursos que te presentamos en esta nota.
Apunta cada uno de los recursos que tenemos para ti
Una plataforma de aprendizaje gamificado que permite al alumnado disfrutar de la lectura y mejorar su comprensión lectora al mismo tiempo que se divierte jugando. La dinámica principal consiste en encontrar a los personajes perdidos de los libros: para ello, deberán ayudar a un grupo de detectives a resolver casos y ganar puntos cada vez que lo hagan de manera adecuada. Además, ofrece una biblioteca digital con más de 500 títulos y un seguimiento de evaluación personalizado para cada alumno.
Una app que ayuda a mejorar la velocidad y la comprensión lectora mediante ejercicios adaptados al nivel y las necesidades de cada usuario. La app utiliza técnicas como el seguimiento ocular, el salto de palabras, la lectura por bloques o la lectura rápida para entrenar el cerebro y aumentar la capacidad lectora. También ofrece textos de diferentes temáticas y niveles de dificultad, así como estadísticas y gráficos para medir el progreso.
Una página web que contiene fichas para mejorar la comprensión lectora para todos los cursos de Primaria, divididos en primer, segundo y tercer ciclo. Cada uno de ellos cuenta con más de 40 ejercicios con diferentes dinámicas: responder preguntas relacionadas con los textos, rellenar huecos, indicar algunos aspectos formales del escrito… La dificultad de las actividades se adapta en función del curso y ciclo al que correspondan.