¿Cómo leer más rápido? Tres recomendaciones para mejorar tu velocidad de lectura

Nos acercamos al término del primer trimestre del año, por lo que casi todos ya hemos retomado nuestras rutinas: los estudiantes han vuelto al colegio, los universitarios han retornado a clases y los trabajadores y trabajadoras han reanudado sus responsabilidades. Es en este período cuando comenzamos a detectar las consecuencias de poseer malos hábitos de lectura y baja velocidad al leer.

En las escuelas, las facultades y los trabajos, generalmente, nos asignan lecturas obligadas, por lo que este ejercicio ya no lo realizamos tanto por placer, sino por obligación. Sin embargo, te vamos a presentar tres recomendaciones para que aumentes tu velocidad de lectura y mejores tu comprensión lectora. Te aseguro que después de aplicarlos tendrás tiempo suficiente para disfrutar de una entretenida novela o una interesante revista, y la lectura dejará de ser un momento complicado para ti.

Se estima que la velocidad de lectura media está entre unas 200 y 300 palabras por minuto, pero en cada persona puede variar. Dependerá de lo acostumbrados que estemos a leer, de si lo hacemos en nuestra lengua materna o en otra, de si el vocabulario utilizado nos es familiar o desconocido, de sí a nuestro alrededor hay factores externos que nos distraigan. También influirá lo entrenados que estén nuestros ojos a leer y las técnicas que aplicamos.

A continuación, te dejamos tres tips para que mejores tu velocidad de lectura y puedas optimizar tu tiempo al leer, y sobre todo aumentar tu comprensión.

  • No vocalizar al leer (pronunciar las palabras en voz alta), ni tampoco subvocalizar (repetir las palabras mentalmente).
  • Disminuir las fijaciones al leer (saltos y pausas que hacemos durante la lectura). Se recomienda abarcar más palabras en nuestro campo visual.
  • Evita retroceder durante la lectura.

 

Si te interesa profundizar sobre las recomendaciones, te invitamos a conocer nuestro Programa de Lectura Avanzada y Comprensión Total, con el cual podrás leer hasta 2000 palabras por minuto o un libro de 200 páginas en 20 minutos.

#AVANC ES LECTURA RÁPIDA.

Lo primero que se suele hacer es intentar eliminar los “vicios” o malos hábitos que podemos haber desarrollado al leer, y que nos ralentizan. Debemos descubrir qué cosas nos impiden una lectura rápida y eficiente. “Nuestros malos hábitos de lectura (vocalización, subvocalización, fijaciones excesivas, retrocesos, etc.) deben ser descubiertos y erradicados”, señala Guerrero, que explica después que el método visual de Progrentis “es un programa especializado de entrenamiento ocular y cerebral que puede quintuplicar la velocidad y comprensión lectora”, y que consta de tres niveles: Mentor 1, que mejora la decodificación del texto trabajando las fijaciones oculares; Mentor 2, que mejora la comprensión lectora a través de operaciones lectoras, y Mentor 3, que mejora la retención a través de mnemotecnias.

 

Por supuesto, también hay apps y herramientas que ayudan a aumentar nuestra velocidad de lectura, como Spritz, y que probamos en Xataka hace algunos meses, pero vamos a quedarnos con esas técnicas “analógicas”, como si dijéramos, que podemos poner en práctica todos los días. Por ejemplo, se recomienda no pronunciar las palabras en voz baja mientras las leemos y evitar la re-lectura de pasajes que acabemos de leer. También hay que intentar desarrollar un espectro de amplio visión en la lectura, es decir, leer varias palabras agrupadas, y hasta utilizar una guía para obligar a nuestros ojos a seguirla, e impedir que salten hacia atrás y vayan haciendo pausas.

“lo conveniente es tratar de disminuir el numero de fijaciones con las cuales leemos. Un lector normal realiza tantas fijaciones como espacios en blanco hay entre las palabras (…). Un lector rápido divide mentalmente cada línea en las fijaciones que le resulte cómodo”.

El truco está, en parte, en no leer palabras. El Centro de Profesores y Recursos de Mérida tiene una guía para la lectura rápida y eficiente que afirma que:

“Leer palabras es una práctica inútil y un serio estorbo para la verdadera lectura. No hay que leer jamás palabras, y mucho menos ir avanzando en nuestra lectura palabra por palabra, morosamente. En realidad nuestra visión está capacitada para captar conjuntos de palabras, dos, tres y hasta más con un adecuado entrenamiento y de éstas, únicamente su imagen, de forma global”.

Categoría: Avanc, BLOG, Tips

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *