Tips

¿Cómo leer documentos extensos en poco tiempo? 

¿Cómo leer documentos extensos en poco tiempo? 

Leer documentos extensos, como informes, artículos, libros, entre otros, puede ser una tarea abrumadora y tediosa, especialmente cuando tenemos poco tiempo o mucho que leer. Sin embargo, leer documentos extensos es una habilidad muy útil y necesaria para el estudio, el trabajo y la vida en general. Leer documentos extensos nos permite acceder a información valiosa, ampliar nuestro conocimiento, mejorar nuestra comprensión y desarrollar nuestro pensamiento crítico. ¿Cómo podemos leer documentos extensos en poco tiempo sin perder la calidad de la lectura? Avanc Chile te guía hoy a cómo lograrlo. 


Existen algunas técnicas y consejos que podemos aplicar para leer documentos extensos en poco tiempo de una forma eficiente y efectiva. Algunas de estas técnicas y consejos son:

  • Establecer un objetivo de lectura. Antes de leer un documento extenso, debemos preguntarnos qué queremos obtener o aprender con esa lectura. Así podremos enfocar nuestra atención en los aspectos más relevantes del documento, y evaluar si hemos cumplido nuestro objetivo al finalizar la lectura.
  • Explorar el documento. Antes de leer el documento de forma detallada, debemos hacer una lectura rápida del mismo para obtener una idea general del mismo. Podemos fijarnos en el título, el autor, la fecha, el índice, los subtítulos, las imágenes, las palabras clave, las conclusiones, etc. Esto nos ayudará a activar nuestros conocimientos previos, a despertar nuestro interés y a anticipar el contenido del documento.
  • Seleccionar el método de lectura. Dependiendo del tipo, la dificultad y el propósito del documento, podemos elegir entre diferentes métodos de lectura que se adapten a nuestras necesidades. Algunos de estos métodos son:
    • La lectura intensiva: consiste en leer el documento de forma completa y profunda, prestando atención a todos los detalles, analizando y reflexionando sobre el contenido. Es un método adecuado para documentos que requieren una comprensión total y crítica, como textos académicos, científicos o literarios.
    • La lectura extensiva: consiste en leer el documento de forma global y superficial, captando la idea principal y los puntos más importantes, sin detenerse en los detalles. Es un método adecuado para documentos que requieren una comprensión general y rápida, como textos informativos, periodísticos o divulgativos.
    • La lectura selectiva: consiste en leer solo las partes del documento que nos interesan o que contienen la información que buscamos, sin leerlo todo. Es un método adecuado para documentos que requieren una comprensión específica y puntual, como textos técnicos, legales o estadísticos.


¡Ya lo sabes! Usando algunas de estas recomendaciones puedes lograr más en menos tiempo y poder terminar tus tareas o trabajo a tiempo o de una manera más rápida. Recuerda que alcanzar el objetivo no es fácil, pero con nuestros programa de lectura rápida y comprensión total podrás alcanzar excelentes resultados en poco tiempo. 

Post Anteriores
La lectura como un derecho
La lectura como un derecho

La lectura es una actividad que muchas personas a diario practican en diferentes ámbitos de la vida. La lectura implica también una interacción entre el lector, el texto y el contexto, en la que se ponen en juego diversos aspectos sociales y culturales. La lectura es, además, un derecho humano fundamental que permite el acceso a la educación, al conocimiento y al desarrollo personal y colectivo. ¿Qué significa esto y por qué es importante? Léelo a continuación porque Avanc Chile, te lo cuenta.

Saber más
La lectura como actividad social y cultural
La lectura como actividad social y cultural

La lectura es una actividad que va más allá de la simple decodificación de signos escritos. La lectura implica también una interacción entre el lector, el texto y el contexto, en la que se ponen en juego diversos aspectos sociales y culturales. ¿Qué significa esto y por qué es importante? Te lo dejamos todo en esta nota que leerás a continuación.

Saber más
Desafíos de la lectura en la era digital
Desafíos de la lectura en la era digital

La lectura es una habilidad fundamental para el desarrollo personal y profesional de las personas. Sin embargo, en la era digital, la lectura se enfrenta a nuevos desafíos que pueden afectar la comprensión, la concentración y el disfrute de los textos. ¿Cuáles son esos desafíos y cómo podemos superarlos? Lee a continuación esta nota y lo comprenderás. Avanc tiene para ti excelentes herramientas de aprendizaje.

Saber más
5 Consejos para crear un blog literario fantástico
5 Consejos para crear un blog literario fantástico

Un blog literario es un espacio donde puedes compartir tu pasión por la lectura, tus opiniones sobre los libros que lees, tus recomendaciones y sugerencias, y mucho más. Un blog literario puede ser una forma de expresarte, de conectar con otros lectores, de aprender y de disfrutar.

Saber más
No esperes más, eleva tu nivel de lectura y comprensión.
Regístrate y un ejecutivo te contactará
Escríbenos